miércoles, 31 de marzo de 2010

iglesia en el siglo XX !!


se caracteriza por una serie de situaciones qe desencadenan en el siglo XIX , hay un auge en la creencia, el siglo XIX vera con mucha prisa el surgimiento de movimientos libertarios , los cuales pretenden qe ciertos paises alejen la esclavitud en la qe se encuentran, por ejemplo : U.S.A, Colombia y Ecuador.

La ciencia se va convirtiendo en tecnica o tegnologia, se realizan aparatos qe se usan en diferentes situaciones o contextos .

Problema: en inglaterra se da una revolucion denominada industrial debido a la degradacion de la persona, explotacion, salarios inadecuados .

la iglesia se proclama y da origen a la doctrina social de la iglesia, por ello la iglesia va a tener matiz social.

Leon XIII se convierte en el primer pontifice social de la iglesia, en 1893.El año 1900 es testigo de guerras velicas finalizando el siglo XIX tenemos la 1Ra guerra mundial.

Pontifices sociales:

- Leon XIII
- Pio X
- Pio XI
- Pio XII-> en su Papado se da la 2da guerra mundial, este papa guarda silencio con respecto a la masacre qe hizo Hittler.

Pio XII en el conclave no exite un candidato adecuado, por lo qe deben elegir un papa Transitorio es decir un papa qe muero en poco tiempo mientras preparan a otro es decir qe hacen politica.

edad moderna!!


La edad moderna es el tercero de los periodos historicos en los qe se divide tradicionalmente en occidente la historia unversal, desde cristobal celarius.
En esa perspectiva, la edad moderna seria el periodo en qe triunfan los valores de la modernidad frente al periodo anterior, la edad media qe el tropico identifica cin una edad oscura o parenteses de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espiritu de la edad moderna buscaria su referente en un pasado anterior, la edad antigua identificada como epoca clasica.

como probaban las herejias urbanas medievales reprimidas por la inquisicion y la orden dominicana, la iglesia catolica se encuentra en conflicto con la nueva vida urbana y habia mirado sus transformaciones con recticencia, aunqe tambien demostro unagran capacidad de asimilicion de los elementos disolventes
En el siglo XIV habia vivido la cautividad de aviñon y el cisma de oriente, y en el XV vivo un proceso de acrecentamento del poder temporal.

para financiarse, recurrio de manera cada vez mas escandalosa a la venta de indulgencias, lo qe excito las protestas de Jhon Wycliff, jan hus y Martin lutero.

Este ultimo, cuando la iglesoa lo llamo a someterse, se rehuso, señalando qe la unica fuente de autoridad eran las sagradas escrituras.
Era esta ina nueva vision de la relacion entre el hombre y Dios, personaliste e intimista, mas acorde con los valores de la modernidad y muy diferente a la idea social y comunitaria de la religion qe tenia el catolisismo medieval.

entre los numerosos seguidores de lutero no fue posible la uniformidad y asi Ulrico Zvinglio, juan calvino o jhon knox, fundaron iglesias reformadas qe se expandieron geograficamente convirtirndo a Europa en un mosaico de creencias rivales.

Se ha propuesto qe el calvinismo y la doctrina de la predestinacion son posiblemente en contribucion del espiritu burges capitalista, al exaltar el trabajo y el triunfo personal. no obstante, no es imposible encontrar una version catolica del mismo espiritu como fue el jansenismo; lo qe abundaria en la tesis materialista de qe mas qe una determinacion ideologica fueron las diferentes condiciones de la estructura economica del norte y del sur de europa las que influyeron en su divergente historia a lo largo de la edad moderna.

Martin lutero!!


Martin lutero nace en alemania el 10 de noviembre de 1483 y muere el 18 de febrero de 1546, fue un teologo fraile catolico agustino recolecto y reformados religioso aleman, en cuyas enseñanzas se inspiro en las reformas protestantes.

inauguro la doctrina teologica y cultural denominada luteranismo e ingluyo en las demas tradiciones protestantes. Su exhortacion para que la iglesia regresara a las enseñanzas de la biblia impuslso la transformacion del cristianismo y provoco la contrarreforma, como se conoce a la reaccion de la iglesia catolica romana frente a la reforma protestante.
sus contribuciones a la civilizacion occidental fueron mas alla del ambito religioso, ya que sus traducciones de la biblia ayudaron a desarrollar una version estandar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traduccion.

su matrimonio con catalina Bora el 13 de junio0 de 1525 inicio un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

Deismo

martes, 30 de marzo de 2010

Reforma Protestante!!

Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y politicos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la iglesia catolica en la europa occidental, especailmente con respecto a las pretenciones papales de dominio sobre toda la cristianidad. A este movimiento religioso se le llamara posteriormente reforma protestante, por ser un intento de reformar la iglesia cristiana buscando la revitalizacion del cristianismo primitivo y que fue apoyado politicamente por un importante grupo de principes y monarcas que protestaron contra una decesion de su emperador. Este movimiento hundia sus raices en elementos dela tradicion catolica medieval, como el movimienro de la devocion moderna en alemania y los paises bajos, que era una piedad laica antieclesiastica y centrada en cristo. Ademas, la segunda generacion del humanismo la siguio en gran medida. Comenzo con la predicacion del sacerdote catolico Agustino Martin Lutero, que reviso las doctrinas medievales segun ek critetio de su conformidad a las sagradas escritutas, En particualr, rechazo el complejp sistema sacramental de la iglesia catolica medieval, que permitia y justificaba exageraciones como la venta de indulgencias, segun Lutero, un verdadero secuestro del evangelio el cual dbia ser predicado libremente y no vendido La reforma protestante dependio del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesoas cristianas de ambito estatal, posteriormenre iglesias nacionales. Los grandes exponentes de la reforma protestante fueron martin lutero y juan calvino.

iglesia en crisis y tiempo de reformas.!!

El Papa Gregorio VII tiene poder ilimitado, era un legislador, politico, diplomatico y escritor.

El Papa debia tener un poder tan garnde que abarcara sobre los creyentes y sobre el imperio, diciendo que el emperador es pecador como todos.

Gegorio VII lidera una reforma liturgica en donde empieza a criticar a los sacerdotes casados

La inquisicion!!


Hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresion de la herejia en el seno de la iglesia catolica. La inquisicon medieval de la que derivan todas las demas fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc para combatir la herejia de los cataros o albigenses que en 1249 se implanto tambien en el reino de Aragon.

La inquisicion es un Tribunal organizado por la propia Iglesia lo que busca es buscar la conservacion de la pureza de la Fe.

ALBIGENSES!!

Era un grupo de creyentes que tienen una coherencia radical de vida y de fe, donde decian que el matrimonio era una creacion diabolica.
Este grupo no come carne, vivian en pobreza rechazaban el servicio militar como tambien el matrimonio, norendian culto a imagenes o reliquias sagradas y ademas de todo esto no juraban.

Este grupo era considerado enemigo de la iglesia y su nombre viene de Kataros (hereje).

El año 1027 fue de gran importancia para el cristrianismo porque se da el sismo de oriente en donde se separa roma y constantinopla por 3 razones

*doctrinal
*liturgica
*autoridad

En el siglo VIII se da una expansion hacia europa para asia y africa por parte del islam.

Las cruzadas!!


Fueron una serie de campañas militares comunmente sostenidas por motivos religiosos llevados a cabo por gran parte de Europa Latina Cristiana, en particular por parte de los francos de francia y eol sacro imperio romano.

Las cruzadas tenian como objetivo primordial restablecer el control cristiano en tierra santa, se liberaron durante un periodo de 200 años entre 1095 y 1291.Las cruzadas fueron principalmente sostenidas contra los musulmanes aunque muchas otras campañas ivan en contra de los esclavos paganos, judios , los cristianos ortodoxos griegos y rusos, como tambien a los enemigos politicos del Papa. Los cruzados tomaron voto y se les concedio la penitencia por los pecados del pasado, llamada indulgencia.

Un grupo perteneciente a las cruzadas eran los Templarios que fue un ejercito creado por Bernardo de Claraval cuya frase era: "no a nosotros señor, no a nosotros, sea la gloria a tu nombre."

Monaquismo..


Es una experiencia de vida alejada de todo en donde hombres muy religiosos por medio de la soledad, penitencia y oración buscaban llegar a un grado mayor de perfeccion y union con Dios.

Despues de la persecusion de Decio muchos cristianos se refugiaron en el decierto de tebeida (egipto), en donde practicaban una vida de silencio, soledad ii sin ninguna regla en comun, estos cristianos eran llamados anacoratas o tambien solitarios, dos ejemplares de este tipo de cristianos son: San Pablo de Tebas ii San Antonio Abad.

San Antonio Abad era considerado el padre de los monjes, el se retiro al desierto despues de repartir sus bienes entre todos los pobres.