miércoles, 31 de marzo de 2010

edad moderna!!


La edad moderna es el tercero de los periodos historicos en los qe se divide tradicionalmente en occidente la historia unversal, desde cristobal celarius.
En esa perspectiva, la edad moderna seria el periodo en qe triunfan los valores de la modernidad frente al periodo anterior, la edad media qe el tropico identifica cin una edad oscura o parenteses de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espiritu de la edad moderna buscaria su referente en un pasado anterior, la edad antigua identificada como epoca clasica.

como probaban las herejias urbanas medievales reprimidas por la inquisicion y la orden dominicana, la iglesia catolica se encuentra en conflicto con la nueva vida urbana y habia mirado sus transformaciones con recticencia, aunqe tambien demostro unagran capacidad de asimilicion de los elementos disolventes
En el siglo XIV habia vivido la cautividad de aviñon y el cisma de oriente, y en el XV vivo un proceso de acrecentamento del poder temporal.

para financiarse, recurrio de manera cada vez mas escandalosa a la venta de indulgencias, lo qe excito las protestas de Jhon Wycliff, jan hus y Martin lutero.

Este ultimo, cuando la iglesoa lo llamo a someterse, se rehuso, señalando qe la unica fuente de autoridad eran las sagradas escrituras.
Era esta ina nueva vision de la relacion entre el hombre y Dios, personaliste e intimista, mas acorde con los valores de la modernidad y muy diferente a la idea social y comunitaria de la religion qe tenia el catolisismo medieval.

entre los numerosos seguidores de lutero no fue posible la uniformidad y asi Ulrico Zvinglio, juan calvino o jhon knox, fundaron iglesias reformadas qe se expandieron geograficamente convirtirndo a Europa en un mosaico de creencias rivales.

Se ha propuesto qe el calvinismo y la doctrina de la predestinacion son posiblemente en contribucion del espiritu burges capitalista, al exaltar el trabajo y el triunfo personal. no obstante, no es imposible encontrar una version catolica del mismo espiritu como fue el jansenismo; lo qe abundaria en la tesis materialista de qe mas qe una determinacion ideologica fueron las diferentes condiciones de la estructura economica del norte y del sur de europa las que influyeron en su divergente historia a lo largo de la edad moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario