lunes, 1 de febrero de 2010

siglo de hierro


En los años del siglo IX comienza el siglo oscuro o de hierro de pontificado, entre los años 882 y 1046 sucedieron mas de 40 papas y antipapas, quienes en gran parte indignos y pertenecientes a las mas poderosas familias romanas llevaron consigo a la sede pontificia preocupaciopnes e intereses primordialmente temporales.

La causa proxima del siglo de hierro fue la caida de la santa sede en manos de las facciones feudales que dominaban la cuidad de roma, los propios papas que aparecen en ciertas epocas, estrechamente subordinados al emperados reducidos a las funciones puramente religiosas y culturalmente inherentes a su postedad espiritual.

El inicio crisis lo constutiye la muerte violenta del papa Juan Vill, muchos de sus sucesores seran depuestos, encargacelados, asesinados.
Fue una epoca de gran decadencia estatal y cultural, contribuyo la violencia de normandos. El clero en su mayoria, estaba sometido en la incultura e inmortalidad.

iglesia primitiva


La historia de la iglesia abarca casi 2.000 años. Se refiere a la comunidad local al tratar la corrección fraterna, recuerda que Jesús habló de la Iglesia: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Además en la segunda mitad del siglo I, "Como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella". De esta forma germinal se expresa la relación fundadora, originaria y fundante entre Jesús y la Iglesia. Los cristianos y las iglesias de los tiempos del Nuevo Testamento fueron guiados por Cristo y Su palabra. Las iglesias de los tiempos del Nuevo Testamento respetaron y siguieron la enseñanza de Cristo siempre. Cuando Jesús fue reconocido como la cabeza de la iglesia primitiva lo consideran como el Señor quien indica autoridad, pertenencia y propiedad, su deidad principalmente es Jesucristo, Jesús es la iglesia de donde vienen la dirección y la guía. La iglesia era una parte del principio eterno de Dios. Estodebería silenciar por siempre la visión pre milenaria de que la iglesia es unaidea tardía, un paréntesis, o un substituto hasta que Jesús pueda retornarpara establecer un reino terrenal. Anunciaron que el reino de dios se estaba acercando.

Arrianiismo


Es el conjunto de doctrinas desarroladas por Arrio sacerdote de alejandria de procedencia libia.Segun esta teologia cristo era el primer ser creado por Dios, pero no era dios en si mismo.

El arrianismo fue condenado, cuando la iglesia definio el dogma de la divinidad del hijo y posterior mente de la Trinidad.

A pesar qe el arrianismo haiga desaparecido, se considera a oontinuadores de esta "herejia" a algunas religiones.

como por ejemplo los testigos de jehova tienen varias similitudes cn el arrianismo, en el sentido en qe consideran a Jesus como el hijo unigenito del Dios Padre y no como Dios mismo ni como parTe de la trinidad.

primeras herejias

las disputas de doctrinas comenzaron en los inicios del cristianismo. La iglesia cristiana organizo concilios llamados concilios ecumenicos algunos fueron rechazados por herejes: entre ellos tenemos:

- arrianismo
- nicolaitanismo
- mandeanismo
- monarquianismo

persecuciones


las persecuicones forman parte importante de los comienzos de la iglesia.

Al tocar este tema, debemos tener en cuenta todos los fatores
qe de una u otra forma tienen gran importancia dentro del mismo.

En el nuevo testamento se dice qe las persecuciones primeras se dieron a manos de los jefes judios de la epoca como tambien por romanos, se dice qe las persecuciones se dieron hasta despues de la muerte de jesus. ña razon mas
probable de la oersecucion esqe los judios cristianos
predicaban el inminente regreso del Rey de los Judios y
el establecimiento de su reino..!!




introduccion


La historia de la Iglesia cristiana comienza con el descenso del espiritu santo sobre los apostoles. Antes de su asc3encionn al cielo, Jesucristo mando a sus apostoles qe no se apartaran de jerusalen hasta ser revestidos de poder supremo desde lo alto. Esperando el cumplimiento de esta promesa del Señor, ellos despues de rezar eligieron a Matías como el apostol numero 12 en lugar del Judas. Eligiendo al suplente de Judas, los apostoles condicionaron que el mismo debia ser testigo de la obra y resurreccion de Cristo.

la iglesia bajo el nuevo pacto comienza el dia de pentecostes todos los creyentes fuerobn bautizados cn el espiritu santo y formaron el cuerpo de cristo qe predica el evangelio del reino al mundo mientras esperan su regreso con poder ii gloria.